La educación no se queda atrás y va al mismo ritmo, por ende los métodos de enseñanza cambian de un día para otro para ajustarse a las necesidades de las personas.
El aprendizaje es un proceso activo que ocurre en contextos sociales y culturales a nivel formal, informal y no formal.
Con base en esta perspectiva, la educación de hoy día considera todas las formas posibles para que el estudiante llegue al conocimiento y pueda satisfacer sus necesidades, intereses y expectativas sobre cualquier tema en cuestión. Tenemos así la educación presencial, la cual se realiza en un ambiente local, propio del sistema formal de educación en donde la fuente del conocimiento se centra en el docente guía del proceso de formación con una comunicación directa a través de diferentes actividades. De otro lado la educación a distancia es la modalidad en la que el estudiante no necesita asistir físicamente a ningún aula, permite un manejo flexible del tiempo y duración del aprendizaje, ritmo e intensidad de estudio de acuerdo con las características de los estudiantes. La comunicación entre profesor y estudiantes no se da de manera presencial, sino que está mediada por el texto impreso, el video, la radio o la computadora.
Ahora, con los avances de la tecnología, se abre paso a una modalidad de aprendizaje conocida con el nombre de “Blended learning” en donde se mezclan la educación presencial con el estilo de aprendizaje a distancia y la aplicación del “Conectivismo”, teoría que proporciona las herramientas para adquirir habilidades para interactuar con las fuentes del conocimiento en la era virtual.
En el "Blended Learning" el docente combina el papel del educador presencial con el papel del tutor a distancia o no-presencial.
CARACTERÍSTICAS DEL BLENDED LEARNING
El aprendizaje combinado permite diversificar las metodologías que se usan en la enseñanza tradicional con las del e-learning, dando como resultado una multiplicidad de técnicas que enriquecen y facilitan el aprendizaje: hay actividades presenciales sincrónicas (clases cara a cara, laboratorios, estudios de campo), también se dan actividades en línea sincrónicas (chats, encuentros virtuales, recepción de eventos en vivo), además, se usan actividades en línea asincrónicas (foros de discusión, lecturas, interacción con contenido digital). Por lo tanto el aprendizaje combinado busca utilizar más de un medio (presencial o en línea), para lograr los objetivos de aprendizaje.
El intercambio de ideas inmediato es lo que caracteriza a la enseñanza presencial, mientras que en un curso híbrido esta comunicación se fortalece con las nuevas tecnologías de comunicación, que permiten abrir espacios virtuales de socialización, lo que posibilita la integración de grupos de personas para la construcción de nuevos conocimientos.
Uno de los aspectos más importantes del b-learning es que implementa técnicas pedagógicas, en las que hay un cambio del rol que desempeña el profesor con respecto al alumno: El profesor ahora es el facilitador de todo el proceso de aprendizaje del alumno, ya no ocupa un lugar central, más bien se transforma en un guía del aprendizaje.







