viernes, agosto 20

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN AMBIENTES EDUCATIVOS

"Educar para la convivencia no es renunciar a la existencia de conflictos sino saber enfrentarlos  y superarlos positiva y efectivamente".

Cuando se forma en valores, se requiere del conocimiento de unos principios básicos que deben ser asumidos por todas las personas: el repeto, la cooperación, la justicia, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal. A su vez, hay que ser conscientes de que esta cultura de convivencia exige que se cuestione cualquier tipo de discriminación, intolerancia, indiferencia y compromiso.

Uno de los grandes retos que supone la resolución de conflictos en ambientes educativos es cambiar unas buenas teorías por unas buenas prácticas que inviten a la acción, empezando por el comportamiento y las actitudes de todas las personas, tanto de las que educan (profesores y padres de familia), como las que son educadas, pues sabemos que cuanto más corta es la distancia entre lo que decimos y hacemos, más eficaz es la labor que realizamos.

Las relaciones de convivencia en los centros escolares interesan no sólo a la comunidad educativa, sino también a toda la sociedad.

En la resolución pacífica de los conflictos en centros o aulas de clase, hay muchos aspectos que se deben tener encuenta por ser la escuela la primera experiencia de convivencia ciudadana.

Estos aspectos a considerar son:

1. Aprender a convivir es parte del desarrollo integral de las personas.

2. Formas en convivencia permite convivir en la diversidad

3. Compartir una visión y un proyecto educativo.

Con base en los aspectos mencionados, quiero hacer énfasis en el tercero "compartir una visión y un proyecto educativo" para afrontar pacíficamente los conflictos en el aula.

Muchas instituciones educativas manifiestan aspectos teóricos para solucionar conflictos en su medio; hablan del diálogo, del respeto mutuo, del amor al semejante, de equidad, de solidaridad y otros valores. Éstos son muy importantes para una sana convivencia y nunca se pueden descartar; lo que se pretende para la solución de conflictos es crear espacios en donde el estudiante pueda satisfacer sus intereses, necesidades y expectativas en su formación. De otro lado la motivación hacia su trabajo energiza y dirige la conducta, esto permite que el estudiante viva la realidad que quiere vivir; su interes  se centra en lo que quiere y no hay tiempo ni espacio para crear conflicto, el estudiante se orienta a una actividad significativa y se dedica a ella.

Algunas instituciones enfrentan los conflictos de su ambiente motivando a los estudiantes hacia el deporte, la actividad lúdica como: música, dibujo, artes, baile, etc.

Yo quiero plantear como es de significativo para los estudiantes la clase de informática como medio para la resolución de conflictos en ambientes escolares:



Primero que todo el encuentro del estudiante con el computador, genera una motivación hacia el trabajo de clase que no se puede apreciar en muchas asignaturas; esta motivación lleva al estudiante a valorar el conocimiento y la tecnología para llegar a él e involucrándolo en un medio fántástico que le genera mucho interés y muchas expectativas de relacionarse con su medio.

Entonces, uno de los campos de acción para la resolución de conflictos en el aula, puede ser el trabajo de los estudiantes en la asignatura de informática, esto es al afrontar la asignatura como un proyecto en donde los estudiantes puedan establecer vínculos de amistad con sus compañeros al dar a conocer y compartir sus intereses, expectativas y obviamente sus necesidades.



Este propósito ayuda a una sana convivencia y a superar los malos entendidos que los estudiantes tienen entre sí en su diario vivir en la medida en que se planteen los recursos y espacios tecnológicos para tal fin.

De igual manera, los objetivos de este proyecto deben ser claros, en donde se pueda establecer una comunicación precisa, directa e inmediata de los estudiantes con los docentes y demás miembros de la Comunidad Educativa.

Presento ahora un video, en donde se puede apreciar el interés que los estudiantes tienen hacia la asignatura de informática y creo que este interés que tienen hacia la asignatura es el que toca trabajar para la solución de conflictos en el aula y en cualquier contexto estudiantil.